29/6/14

Noticias desde Rusia

  A finales de mayo se detuvo a once personas integrantes del movimiento "Ataka", un movimiento político nacido a partir de Restrukt. Se realizaron registros simultáneos en viviendas de militantes y en su sede, donde encontraron panfletos con textos anti-gubernamentales y lemas nacionalistas, y dinero de una  "caja de resistencia". También se han encontrado algunas pistolas, pero no han aclarado si eran legales o no y de que tipo. Recordamos que en Rusia los grupos paramilitares son legales si están registrados como "club militar".
  La justificación oficial es que era un grupo extremista que preparaba la revolución, y que contaba en sus filas con ex-militares y nacionalistas veteranos. El motivo real parece ser una serie de artículos publicados en su página web donde se hablaba de la situación de los antidisturbios ucranianos, donde tras semanas de
enfrentarse al pueblo al final tuvieron que rendirse y fueron obligados muchos de ellos a pedir perdón públicamente en la Plaza Maidan, pero todo ello dentro del contexto de la revuelta en Kiev y otras ciudades de Ucrania, sin extrapolarlo a Rusia.  Esto sin embargo lo ha interpretado el gobierno ruso como una amenaza hacia la policía rusa de que pueda suceder los mismo en  Rusia.
  Video en las noticias sobre la redadad: http://www.ntv.ru/novosti/984656

El 11 de junio la policía rusa detuvo a varios integrantes de Restrukt, confiscándoles ordenadores y diverso material. Al parecer durante una de sus acciones antidrogas atacaron a un traficante que era confidente de la policía y estaba bajo protección, y, amparándose en esto, las autoridades han decretado que se trata de una "organización extremista". Como hemos mencionado en anteriores noticias, en Rusia si se hace una campaña contra los traficantes de drogas, de acuerdo al artículo 282 del Código Penal uno puede ser acusado de "incitar a la discriminación contra los traficantes de droga".
  Un artículo que deja una total libertad de represión a las autoridades. Si haces algo que a las autoridades no les gusta, pero no está como tal tipificado como delito y no es perseguible, te acusaran de ser "extremista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario