9/6/13

¿Esteban culpable?

Esteban, ciudadano frances de 21 años y de origen Español al haber nacido en Cádiz, se encuentra arrestado bajo los cargos de "homicidio voluntario".

Otros tres de sus compañeros, Samuel, Stéphane y Alexandre están acusados de "riña tumultuaria" y también arrestados, y una chica llamada Karia esta acusada por "complicidad con violencia voluntaria" y está en libertad con cargos.

La policía detuvo a estas cuatro personas de edades comprendidas entre los 21 y los 37 años en la localidad de Saint-Ouen, limítrofe con París, cuando acudían a la comisaría local a entregarse.

El fiscal de París, François Molins, ha pedido prisión provisional para cuatro de los cinco detenidos por este caso, incluido el español, principal sospechoso de la muerte de Méric. El fiscal considera que la muerte del antifascista se produjo durante una "reyerta" y mantiene el cargo de violencia voluntaria en reunión.

Clément Méric, la victima de 18 años, y las tres personas que le acompañaban son todas militantes de extrema izquierda. Según el procurador general de Paris, François Molins, la autopsia ha revelado supuestamente que Clément murió a consecuencia de un golpe en la frente, y no por golpearse contra un bordillo como se había afirmado. El golpe tampoco se propinó con un puño americano como se comentaba en la prensa. Uno de sus amigos presentaba un hematoma en el labio, y otro un hematoma y una herida en el brazo. Los sospechosos, que admitieron haber participado en la pelea, negaron que usasen puños americanos.

Según afirmo el procurador, las "victimas" podrían ser también legalmente perseguidas, al haber propinado también golpes dentro de la riña tumultuaria que se generó.

De acuerdo a los testimonios de los testigos, el 5 de junio de 2013  tres de los acusados se encontraban en un piso en una céntrica zona comercial de París donde se encuentran los más célebres grandes almacenes. En este piso se celebraba una venta privada de ropa Fred Perry que estaba de rebajas. Clément y los otros antifascistas les vieron desde la entrada y les dijeron varias frases amenazantes entre ellas "Los nazis vienen de compras... No llevéis muchas bolsas por que os esperamos escaleras abajo"  Entonces, según los testimonios de dos vigilantes de seguridad, de un vendedor y de un cliente, el amigo de la víctima provocó de nuevo a su interlocutor.
 
Tras un intercambio de insultos y amenazas, los dos grupos bajaron por separado a la calle peatonal donde se encuentra el edificio y se enfrentaron cuatro contra cuatro en una pelea que no duró mucho tiempo. Según testigos oculares, Méric recibió un fuerte puñetazo que le hizo perder el equilibrio y se desplomó. Trasladado inconsciente al hospital Pitié-Salpêtrière, falleció a media tarde del dia 6 sin haber recuperado el conocimiento.

Junto con las grabaciones de las cámaras de seguridad del edificio y de la calle que servirán para esclarecer lo sucedido, un vigilante que presenció los sucesos ha sido considerado "testigo principal". El hombre ha identificado a 4 antifascistas que se encontraban fuera de la tienda. Recuerda a uno de ellos, especialmente corpulento, que llevaba unos guantes de boxeo en una bolsa de gimnasio, y que enseñándolos reto a los skinheads a salir fuera y pelear, los cuales según sus palabras optaron por salir tranquilamente evitando la confrontación, pero fueron abordados por el grupo de antifascistas en la calle. Este mismo testigo afirma que Clèment Meric le grito a los skinheads "Sois gente que no merecéis vivir". Sin embargo afirma que el joven estudiante no era el líder del grupo, y que si su compañero no hubiese propiciado la pelea, nada hubiera ocurrido.

Esto difiere radicalmente con las versiones ofrecidas por algunos medios de comunicación, donde se ha llegado a decir que "Armados con puños americanos, y una vez en  la calle, persiguieron a Clément Méric y se ensañaron con el joven hasta causar su muerte" o "Los atacantes, que golpearon al joven con puños americanos, se dieron a la  fuga tras empujarle contra una farola metálica causándole la muerte cerebral."
 
El secretario nacional de la PG, Alexis Corbiere escribió que Clément Méric era "un estudiante de Ciencias Políticas de 18 años de edad, conocido por su compromiso antifascista". Desde la escuela secundaria este joven estaba afiliado la sección de Brest de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Como estudiante del IEP se unió al  grupo «Acción Antifascista de los suburbios de París» (AAPB). Esta organización, heredera de los violentos «redskins» había participado en los últimos meses en distintas acciones a favor de la aprobación del matrimonio homosexual en Francia. En un vídeo colgado en Internet, se le ve con la mitad inferior del rostro cubierta por un pañuelo rojo portar una pancarta con el lema «La homofobia mata» y desafiar a manifestantes contrarios al matrimonio homosexual el 17 de abril en París. Recientemente había sido tratado de su enfermedad de leucemia.

El periódico «Le monde» asegura que los siete sospechosos han alegado legítima defensa durante los interrogatorios y que «nunca tuvieron la intención de matar».

«Juran que fue de regreso a casa cuando descubrieron que su víctima estaba entre la vida y la muerte», explica Serge Ayoub en declaraciones a «RTL france» . En declaraciones a «BFMTV» Serge Ayoub explica que ha hablado con ellos y que «evidentemente lo lamentan». Todos los detenidos coinciden en que la agresión se produjo en el marco de «una lucha desordenada en la que volaban patadas y puñetazos por todas partes», explica «RTL France. Serge Ayoub, lider de Troisième Voie, fue interrogado por la policia y en todas sus intervenciones ha defendido a los jóvenes nacionalistas agredidos, y aunque ha condenado los hechos violentos sucedidos, no se ha desententido ni renegado de sus simpatizantes. 
http://www.youtube.com/watch?v=VGCCZeeHYM0

Esteban ha reconocido haber propinado dos puñetazos a mano desnuda a Clèment, sin intención de matarle. Según la declaración de los arrestados los antifascistas les increparon y les dijeron "Salir fuera que os vamos a masacrar"
 
El ministro del interior francés, Manuel Valls, declaró su "total determinación a erradicar esa violencia que lleva la marca de la extrema derecha y pone gravemente en peligro nuestro pacto republicano".

La policía llegó hasta el joven francoespañol después de cotejar escuchas telefónicas y de interrogar a varios testigos del ataque. Aunque consideran que la autoría material está  demostrada sin duda, los agentes no dan por seguro que se usara un puño americano en la agresión ni que la intención de los atacantes fuera la de matar.

Los medios y políticos de izquierda, así como algunos de derecha, no han perdido un segundo en pedir la disolución de la organización Jeunesses nationalistes révolutionnaires (JNR) y Troisième Voie, y de otros "grupúsculos de extrema derecha" pese que el principal acusado ha reconocido que no militaba en ninguna de estas dos organizaciones si bien era simpatizante.  El primer ministro, Jean-Marc Ayrault, proclamó en el Senado su voluntad de «despiezar de manera democrática y sobre la base del derecho a estos movimientos de inspiración fascista y neonazi». Curiosamente, el dia 4 de junio falleció un estudiante francés victima de la agresión de un grupo de norteafricanos, pero desde la prensa no se ha montado ningún escandalo, y ningún partido de izquierdas ha organizado concentraciones de repulsa ni pedido la disolución de las bandas de delincuentes norteafricanos.
 
Alto de la desinformación mediática. Justicia para Esteban

 
Se ha creado una pagina de facebook oficial https://www.facebook.com/SoutenonsEstebanOfficiel
 
Y desde POW France y otras organizaciones van a coordinar la ayuda para este caso, para que los acusados tengan la mejor defensa legal posible, que es previsible que sea bastante costosa. https://francesupportpow.wordpress.com/2013/06/08/communique-de-france-support-pow-concernant-esteban/

No hay comentarios:

Publicar un comentario