28/12/12

Pensamiento de un recluso

Siempre he escuchado que en la cárcel hay muertos en vida, y hasta hace relativamente poco, no acababa de entender a lo que se referían con esto los demás internos. Sí, nuestras celdas están ordenadas a modo de nichos y estamos dentro gran parte del día. Exactamente unas trece horas o más al día, o lo que viene a ser lo mismo, más de medio día. Pero esta definición va más allá de esta primera conclusión a la que había llegado. La respuesta es más extensa y no deja lugar a dudas: te deja la novia, los amigos se olvidan de ti, estás entre cuatro paredes, en tu celda, como de un nicho se tratase. (Como decía antes). Sólo la familia y algún que otro amigo "contando con los dedos de una mano si tienes un poco de suerte".Te vienen a visitar y te ponen algo de dinero "si su economía se lo permite". Como si de flores se trataran. Es muy deprimente ver como la gente en quien confiabas te abandona, como si nunca hubieses existido ¡Pero existes! Y tienes que hacerte más fuerte psicológicamente para aguantar todo esto y seguir adelante, viviendo el día a día sin pensar en el día que prosigue al mismo, y no pensar en lo que harás, y qué ocurrirá al día siguiente después del rutinario recuento de cada mañana y, la impotencia que sientes hacia esas personas, que te obligan a levantarte y a ponerte la camiseta, que se autodenominan "profesionales del centro", sin ser más que meros carceleros del penal en el que te han encerrado en contra de tu voluntad por defender algo que tú crees justo.
Muchos filósofos hablan de las propiedades que tiene la limitación severa para desarrollar el carácter, y cuando podemos aceptar el hecho de que a menudo aprendemos muchas cosas útiles de nuestros problemas, evolucionamos tanto en cuerpo como en espíritu.
Solo hay una cosa clara entre estos muros de castigo, y es que hay que luchar y seguir adelante sin decaer, con la cabeza fría, y pensar en lo que una vez dijo una persona muy relevante para mí: el fuerte se hace más fuerte cuando se encuentra solo.

Un preso catalán

No hay comentarios:

Publicar un comentario